En las sugerencias presentadas a Bruselas sobre la futura reglamentación de la posventa
Figiefa considera imprescindible una regulación específica para la posventa y así se lo ha hecho saber a la Comisión Europea en sus comentarios con respecto al futuro marco europeo. La federación internacional de distribuidores de recambio esperó al 25 de septiembre, última fecha para hacer llegar a las autoridades comunitarias sus puntos de vista en respuesta a la comunicación oficial hecha pública el pasado 22 de julio en la que la Dirección General de la Competencia hacía pública su intención de prorrogar provisionalmente el actual Reglamento por un periodo de tres años para las actividades de venta de vehículos, que después se regularían por el Reglamento General de la Competencia, y abría un nuevo proceso de consultas, hasta el 25 de septiembre, antes de decicir qué hacer con la posventa. En el primer caso, Bruselas considera que no hay un problema de Competencia, sino de relación entre marcas y concesionarios. En el segundo, Bruselas sí teme por la capacidad del taller multimarca para ser una opción alternativa al concesionario.
En su escrito a Bruselas, Figiefa aplaude la decisión de la UE de dar un tratamiento específico a la posventa y pide que esto se haga a través de un texto legal que, de una manera clara, incluya directrices específicas que cubran todos aquellos aspectos liberalizadores y garantes de la libre competencia que ya se hallaban recogidos expresamente en el Reglamento 1400/2002 (acceso a la información técnica, consideración de las piezas originales y derecho a reparar en la red multimarca sin perder las garantías). Por tanto, para la Figiefa la mejor opción sería la combinación de reglamento adhoc.
A través de su presidente, el francés Michel Vilatte, la Figiefa recuerda que el actual reglamento fue diseñado en 2001 y “considerando la evolución tecnológica de los últimos diez años, ahora todavía tiene una importancia más crucial dejar claras las condiciones de acceso a la información técnica, a las piezas de recambio y a las herramientas necesarias para la reparación”. Asimismo, la federación vuelve a hacer suya la bandera del Right to Repair y recuerda que en la campaña de recogida de firmas en favor de garantizar a los usuarios su libertad de elección del taller a través de un reglamento específico se han conseguido 30.000 adhesiones .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario