Roberto Fernández, mecánico, ganador de la I Carrera Right to Repair

El movimiento se demuestra andando. O como en el caso de la "I Carrera Right to Repair", corriendo. No nos podíamos -podemos- quedar de brazos cruzados. Las últimas noticias procedentes de Bruselas indican que dentro de dos años, cuando expire el actual Reglamento 1400/2002, el derecho a la libre elección de taller por parte de los automovilistas podría verse seriamente recortado. Y con él la oportunidad de negocio para los talleres multimarca de mantener y reparar vehículos en garantía del constructor. El pasado 31 de agosto un grupo de profesionales comprometidos con la posventa independiente y vinculados al mundo del taller, el recambio y los productos para el repintado de vehículos, se sumaron a la campaña europea "Por el Derecho a la Libre Elección de Taller" en una original iniciativa que les llevó a lucir el logo "Right to Repair" en la multitudinaria carrera Nike Human Race celebrada en Madrid. Al final de los 10 kilómetros de la prueba, Marta Domínguez, varias veces campeona de España en las modalidades de 1.500, 3.000 y 10.000 metros, reconoció su esfuerzo con palabras de ánimo y una instantánea que pone en valor el potencial del "movimiento Right to Repair".

La fecha, domingo y último día de agosto, complicada. La hora, ocho de la tarde, intempestiva. Y el clima, con el termómetro por encima de los 26 grados, adverso. No obstante, "maratonianos" y "noveles" aceptaron el reto: sudar la camiseta de la posventa multimarca en los 10 kilómetros de la Nike Human Race -...entre nosotros, la "I Carrera Right to Repair"- que se disputó el pasado domingo 31 de agosto en Madrid y en otras 23 ciudades de todo el mundo. Una docena de profesionales del sector entre los que se contaban mecánicos, profesores de automoción, gerentes de redes de talleres, distribuidores de recambios y destacados técnicos y directivos de empresas fabricantes de piezas reivindicaron, con un gesto tan sencillo como lucir el logo "Right to Repair" en sus camisetas -algunos de ellos junto a la campeonísima Marta Domínguez, , el derecho de los automovilistas a mantener y reparar sus coches en garantía del constructor en el taller mecánico y carrocero multimarca.

Oro, plata y bronce: Roberto Fernández, Juan Carlos García y Jorge Callejón

En lo más alto del podium, Roberto Fernández Barbas, mecánico de profesión, con un tiempo de 43'48". A su lado, "Right to Repair" de Plata, Juan Carlos García, responsable del departamento Técnico de la Asociación de Talleres de Madrid, Asetra(46'45"). Y en u na más que disputada tercera posición, "Right to Repair" de Bronce, Jorge Callejón, delegado para la zona centro de Mann+Hummel (49'23"). A continuación, y siempre según el veredicto de la lucha contra el "crono", obtuvieron "diplomas olímpicos", Raúl González, director de Autoprofesional y adjunto de Recambio Libre, Victoria Ortega, responsable de la red de especialistas en chapa y pintura Repanet, Carlos Calleja, de Valeo, Ricardo Crespo, responsable de Marketing de Impormovil y director de la red de talleres Autofit, Jesús López, redactor jefe de Autoprofesional y Recambio Libre, Ricardo García, de Valeo, Raúl Duro, director de posventa de Robert Bosch y Santiago Casares, secretario general de la asociación de distribuidores de recambio, Ancera.

Pasión por el taller multimarca

Más allá de la naturaleza doblemente simbólica de la prueba -además de lucir el logo "Right to Repair", la organización de la misma donará parte del coste de la inscripción a tres ONGs-, del privilegiado espectáculo de recorrer las calles iluminadas del centro histórico de Madrid, la carrera puso de manifiesto la pasión por el taller multimarca, el sincero compromiso de un buen puñado de profesionales con este sector. No en vano, el Informe de Evaluación del Reglamento 1400/2002 p ublicado por Bruselas antes de las vacaciones ha hecho saltar todas las alarmas de las patronales europeas del recambio y del taller que defienden los intereses de la reparación multimarca.

La amenaza de las garantías marquistas

La Comisión Europea podría convertir en papel mojado los esfuerzos de la distribución de recambios, de las redes de talleres y de muchas asociaciones provinciales de reparación por transmitir a los reparadores y a sus clientes la seguridad de que no se pierden las garantías del constructor por mantener o reparar en el taller independiente cuando las cosas se hacen bien y la factura la paga el automovilista. Ese "derecho" sólo está recogido en la Guía Explicativa del Reglamento 1400/2002, normativa a cuya prórroga o modificación dentro de dos años no parece predispuesto el ejecutivo comunitario. Las principales asociaciones del canal independiente tenían hasta finales de julio para transmitir a la Comisión argumentos en favor de ese derecho. Uno de ellos, sin duda alguna, bien puede ser el compromiso del sector al que representan con la defensa del Derecho a la Libre Elección de Taller... la "I Right to Repair" ha corrido por él. ¿Qué piensas hacer tú?

De momento, haz saber a Bruselas tu opinión:

VOTA PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios: